¿Cómo corregir la escoliosis de tus hijos con la R.P.G. (Reeducación Postural Global)?

Muchas veces te olvidas de él hasta que grita auxilio. ¿De qué hablamos? De nuestro mejor vehículo: el cuerpo.

Cuando todo va bien es un aliado. Pero si algo se tuerce, como es lógico, se rebela. Y manda señales. ¡Vaya si las manda! Entonces empiezas a dedicarle a tu cuerpo la atención que se merece. 

El inicio y la evolución de la escoliosis no provoca dolor. 

Se puede decir que es un mal silencioso. Lo que de mayores será un quebradero de cabeza pasa muchas veces desapercibido en sus inicios, cuando aún eres niño. Si tu peque tiene escoliosis seguramente no se está quejando.

Además, la escoliosis no mejora por sí sola. 

De hecho, tiende al agravamiento durante el crecimiento. Por eso es tan importante realizar revisiones periódicas. 

Entonces, ¿cómo haces para que tu hijo entienda que aunque no le duela, se tiene que cuidar? 

Le dices que así no se puede sentar, que se ponga más recto… No quiere. ¡Normal! Se siente más cómodo aunque su postura no sea la correcta. A ver cómo le explicas que ahora necesita tratamiento para que todo vaya bien cuando sea mayor. 

Con la ayuda de tu fisioterapeuta de confianza seguro que lo consigues. Es de vital importancia que se detecte lo antes posible. Si se realiza el tratamiento durante la niñez o adolescencia la calidad de vida mejora evitando problemas futuros más graves.

tratamiento de la escoliosis con reeducación postural global en la clínica j.j. boscà valencia

Pero, ¿qué es la escoliosis exactamente?

La columna vertebral, vista de lado, presenta unas curvas que llamamos fisiológicas porque son normales. Sin embargo, si observamos la columna de espaldas o de frente y no está alineada hablamos de escoliosis.

Nuestros músculos son los ejecutores de la postura de nuestro cuerpo. Pueden tirar de manera asimétrica o desigual para mantener nuestro equilibrio. Así nuestra espalda sigue siendo funcional y no provoca dolor. Esto dificulta la detección de la escoliosis cuando eres el padre o la madre.

De hecho, a veces simplemente tu hijo tiene una «actitud escoliótica». Se sienta mal, camina un poco ladeado. En estos momentos, no hay una patología real, pero conviene estar atento porque puede dar lugar a una escoliosis. 

De la misma manera que puede empeorar mientras tu hijo crece, también es el mejor momento para evitar que evolucione. Al principio cuesta, pero el beneficio a largo plazo merece la pena.

Es importante consultar con tu fisioterapeuta especialista en R.P.G de confianza. 

Experto en diagnóstico, prevención y tratamiento, le ayuda a recuperar al máximo sus capacidades físicas planificando y pautando su seguimiento.

El objetivo aquí es que cuando sean adultos tengan una espalda sana.

Tratamiento escoliosis rpg para intentar evitar la cirugía o corsé

¿Cómo detectamos la escoliosis en nuestros niños o adolescentes?

El signo más evidente para detectar una escoliosis es siempre estético. Se nota en la ropa, en el desgaste desigual de los zapatos o muchas veces a simple vista. 

¿Están los hombros del peque alineados o uno está más bajo que otro?

Si dudas, no te preocupes, en la Clínica J.J Boscà estudiamos el caso de tu hijo: el grado de la curvatura, su evolución en el tiempo, su edad, la deformación de la caja torácica y de la espalda. 

Te aconsejamos sobre las soluciones adaptadas a su situación. Algunas veces, incluso, la cirugía o el corsé no llegan a ser necesarios. 

¿Qué es la R.P.G.?

R.P.G. son las siglas para Reeducación Postural Global.  Es una técnica revolucionaria creada por Philippe E. Souchard. Su método está registrado y lo enseña exclusivamente su creador. Es adaptado para todas las edades a partir de los seis años. 

Nuestra especialista en R.P.G en la Clínica se llama Susana Enguix. Además de fisioterapeuta y Rpgista es especialista en niños y adolescentes permitiendo así que lleguen a sus objetivos con toda la atención que su edad necesita. 

Es un método suave, progresivo y activo.

Se estiran los músculos tomando en cuenta la totalidad de nuestro cuerpo. Es un tratamiento osteomuscular en el que el paciente recibe una atención personalizada porque sabemos que cada persona es única. 

Se comienza con una revisión preventiva. ¡Cuanto antes mejor!

El objetivo no es solo la mejora sino también ayudarle a incorporar las correcciones en su vida cotidiana. 

En la Clínica J.J.Boscà ayudamos a tu hijo a ser independiente y protagonista en su corrección postural, lo antes posible y siempre respetando su ritmo. Hacemos los ejercicios in situ y marcamos juntos unos objetivos en casa.  

Su cuerpo se entrena para recuperar su postura óptima. Y lo conseguimos mano a mano.

¿En qué casos puede la R.P.G. ayudar a corregir la escoliosis?

Existen diferentes grados de escoliosis: 

Casos leves: Si el corsé no es necesario, ayuda a controlar la escoliosis. Programamos sesiones de tratamiento escoliosis R.P.G. y reforzamos con la actividad deportiva favorita de tu niño o niña. 

Grados medios: Las sesiones de tratamiento escoliosis R.P.G. se combinan con la colocación de un corsé. 

Casos graves: No queda otra opción que la quirúrquica. Las sesiones de tratamiento escoliosis R.P.G. ayudan en el pre y postoperatorio optimizando la intervención.

Tu hijo puede recuperar su conciencia corporal y controlar sus posturas gracias a la R.P.G.

El tratamiento es individual y totalmente personalizado. Respeta el momento, el ritmo, la gravedad de la escoliosis, la edad del niño, sus circunstancias. 

La respiración es un elemento clave en el tratamiento R.P.G. El diafragma se relaja permitiendo el cambio progresivo en las posturas a trabajar. 

Se consiguen numerosos beneficios para el bienestar, tanto estético como preventivo. La columna vuelve a ser la aliada de tu peque. Ahora comprende mejor su cuerpo. ¡Y le sirve para toda la vida! 

El caso de Ana ¡Todo un éxito! 

Ana, nuestra paciente de 14 años, comenzó con el tratamiento ortésico con corsé de Boston hace un año. Fue diagnosticada de escoliosis idiopática con una curva de 30 grados. Tres meses después acudió a nuestra Clínica.

Tras la valoración de nuestro equipo, empezamos con el tratamiento R.P.G. y pautas de autopostura en casa. 

Gracias a su constancia (¡qué valiente y qué fuerza de voluntad!) y después de solo 7 sesiones en nuestra clínica, hemos conseguido reducir 10 grados la curva escoliótica.

caso real corrección de escoliosis con RPG en la clínica J.J. Boscà

Ya no necesita corsé durante el día y ahora tiene más motivación para seguir con el tratamiento.

¡Bravo!

Si te preocupa la postura de tu hijo/a o sospechas que puede tener escoliosis, no dejes para mañana lo que puedes mejorar hoy. 

Ante la duda, opta siempre por una sesión preventiva. 

Puedes encontrarnos en Tavernes de la Valldigna (Valencia). Si vives lejos de la Clínica J.J.Boscà, ¡no te preocupes! Nos adaptamos a tus circunstancias con nuestro servicio de video consulta. Nuestros especialistas te asesoran con la misma cercanía que si estuvieras aquí. 

Pide cita