Fisioterapia en el postparto. ¿Cómo os puede ayudar a ti y a tu bebé?

9 meses esperando el feliz día. 9 meses planeando cada detalle y cuidándote para que todo vaya bien. Y por fin ha llegado el día. Tienes a tu bebé entre tus brazos. Sientes tanta felicidad, tantas emociones que cuesta describirlo.

Lo miras y te parece mentira que tu cuerpo pueda haber conseguido tanto. ¿Cómo puedo haber creado algo tan bello de la nada? Tu cuerpo ha sufrido cambios grandes para conseguirlo. Te sientes agotada, no acabas de estar a gusto con tu cuerpo y tienes algún que otro dolor. Pero parece, que miras a tu bebé y te olvidas de todo (o casi todo). Parece tan frágil que toda tu felicidad y también tu preocupación gira en torno a él.

¿Llora demasiado? ¿Es normal que duerma siempre hacia el mismo ladito? ¿Come lo suficiente? Ojalá pudiesen decirnos “Mamá, me duele aquí”.

Es normal sentirse en un mar de dudas. Pero, ¿sabes qué es lo más importante para que tu bebé esté bien? Que tú estés bien.

Si te cuidas, y tú estás al 100%, podrás dar el 100% por tu bebé.

revisión mamá bebé fisioterapia postparto clínica jj bosca

A veces, tendemos a olvidarnos de nosotras mismas. Estos son solo algunos de los síntomas que pueden indicarnos que algo no anda bien:

¿Sientes dolor en la zona pélvica o lumbar? ¿Tienes que ir corriendo al baño o te cuesta aguantarte al reírte, toser o coger peso? ¿Dificultad para aguantar los gases? ¿Notas dolor al retomar las relaciones sexuales? En caso de episiotomía o cesárea, ¿has revisado tu cicatriz? ¿Te molesta la zona superior de la espalda o te duele el pecho al darle de mamar?

En la Clínica J.J. Boscà hemos creado el Pack Mamá – Bebé en el que revisaremos que todo anda bien, te ayudaremos a estar al 100% y aclararemos todas tus dudas.

¿Qué incluye?

Veremos que a nivel muscular, óseo y visceral todo funcione correctamente. Por tanto, es una revisión complementaria a la que el ginecólogo o el pediatra os hacen.

Aclararemos todas esas preguntas en torno a vuestra nueva vida en un entorno tranquilo. Para que así disfrutéis todavía más de esta nueva etapa. 

Si encontramos algo que puede mejorar, planificaremos la forma de solucionarlo. 

fisioterapia postparto Clínica J.J.Boscà Tavernes de la valldigna

¿En qué consiste una revisión de fisioterapia uroginecológica en el postparto?

Realizaremos una entrevista para conocer tu historial durante el embarazo, el parto y el postparto. Y pasaremos a revisar para poder solucionar posteriormente:

  • La postura y estructura corporal.
  • Si existe dolor pélvico y/o pesadez en el vientre o bajo vientre y cómo solucionarlo.
  • Si existe dolor durante las relaciones sexuales y cómo solucionarlo.
  • Examen abdominal: comprobaremos el estado de la musculatura y que no se haya producido diástasis abdominal y la gestión de presiones en los esfuerzos.
  • El estado de la cicatriz en caso de cesárea, episiotomía o desgarro.
  • Alteraciones uroginecológicas: incontinencia urinaria, la posición visceral de la vejiga, el útero y el recto para comprobar que no existe prolapso, etc.
  • Valoramos el tono, la sensibilidad y la fuerza de la musculatura pélvica.

¿En qué momento se recomienda realizar la revisión de fisioterapia postparto?

El bebé desde que nace y la mamá a partir de los 40 días tras dar a luz. Aunque puedes venir antes si sientes dolor, te han detectado alguna patología, sientes que algo no anda bien o simplemente tienes dudas. Llámanos y nuestras fisioterapeutas pediátricas y uroginecológicas te asesorarán.

revisión de fisioterapia pediatrica después del parto al recién nacido

¿Por qué es importante una revisión de fisioterapia pediátrica después del parto?

Durante el parto y la última etapa de gestación los bebés nos vemos sometidos a compresiones importantes. Nuestra cabecita está preparada para ello. Su flexibilidad hace que pueda adaptarse a cada momento durante el parto. Cuando nacemos, todo vuelve a su posición habitual. Pero puede ocurrir que se produzca de manera asimétrica.

También conviene revisar la postura y la estructura ósea. En los últimos meses del embarazo y durante el parto adquieren posiciones que pueden condicionar su correcto desarrollo. 

¿En qué consiste la revisión de fisioterapia y osteopatía infantil?

Lo primero será conocer el historial de tu bebé. Las semanas de gestación, el tipo el parto, las primeras horas y días de tu pequeño en el mundo. Recogeremos todos los datos con el objetivo de que nos ayude en el diagnóstico y tratamiento.

A continuación realizamos un análisis objetivo a través de diferentes test y escalas de valoración:

  • Revisión de los reflejos del Sistema Nervioso Central.
  • Puntuación en la escala Bayley con la que comprobaremos que el desarrollo mental y psicomotor corresponde a su edad.
  • Mediremos la cabecita de tu bebé por si existe asimetría facial y/o craneal y observaremos el grado de deformidades para detectar una posible plagiocefalcia, branquicefalia o dolicocefalia.
  • Revisión abdominal.
  • Revisión de la cadera.
  • Tensión muscular global.
  • Revisión de obstrucción del canal lagrimal.
  • Trastornos en el desarrollo como retraso psicomotor, problemas de coordinación y lateralidad, hipotonía.
  • Problemas estructurales como tortícolis congénita o escoliosis.
  • Revisión de lactancia

Nuestras fisioterapeutas especialistas os ayudarán a prevenir, tratar y solucionar cualquier patología que pudiese existir. Además solucionarán todas vuestras dudas sobre tu estado y el del bebé.

La mayoría de las veces tanto la mamá como el bebé están perfectamente. Y si hallamos algo en lo que vuestra salud puede mejorar, elaboraremos un plan objetivo de tratamiento ya sea con nuestro equipo o derivándoos a los especialistas adecuados. 

Vas a vivir una de las etapas más apasionantes de tu vida y queremos ayudarte a disfrutar cada momento sin dudas y con la confianza de que estáis en buenas manos.

Pide cita:

Protección de datos
El responsable del tratamiento es CLÍNICA JJ BOSCÁ SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestra Política de Privacidad.
Pide cita