La fisioterapia infantil, cuando prevenir es curar.

Hablamos del más esperado amor a primera vista. 

¡Ya está aquí!  Ahora puedes oler a tu bebé, escucharle, mimarle. Crece en tus brazos. Y cuando creías que ya no se podía amar más, se expande aún más tu pecho.

Eres el acompañante favorito de una nueva vida que empieza a descubrir el mundo. 

Has leído todo sobre el desarrollo del bebé. Sabes lo que se espera de un recién nacido en cada fase natural. 3 meses, 6 meses, un año, … Un poco más y llegas hasta la adolescencia (je, je).

Visitas al pediatra. Valora los hitos que debe alcanzar en percentil y neurodesarrollo. Observas, mides, comparas. Pero a veces todo se vuelve demasiado confuso. 

Hay que tirar de intuición y como protectores de nuestro bebé intentamos mejorar una postura, estimular su curiosidad, empujar al descubrimiento de un nuevo movimiento…  Y cuando no acontece nos repetimos «Paciencia. Ya llegará.» 

Las preguntas se hacen bola. ¿Es normal que aún no se dé la vuelta? ¿Sé detectar los verdaderos signos de alarma? ¿Me preocupo en demasía? 

Las opiniones confunden. «Ah pues no sé. Mi hija cuando tenía 5 meses se sentaba sola y empezó a caminar a los 8 meses.»

Tu inmenso amor lo es todo para tu recién llegado. Aún así no es suficiente para valorar la raíz de sus posibles problemas o estancamientos. 

Por eso es recomendable acudir a un profesional que te asegure que todo está bien. 

mamá preocupada neurodesarrollo bebé

¿Cuándo debo preocuparme por el neurodesarrollo de mi bebé? 

Gran pregunta. No sé si sabes que los humanos tienen el periodo de exterogestación más largo de todos los mamíferos. Pero, ¿qué significa ese palabro? 

Después del parto, los bebés humanos siguen siendo totalmente dependientes de su figura de apego (generalmente la madre). Necesitan piel con piel, los mimos y cuidados de alguien que les proteja y alimente. 

Los niños y las niñas crecen en un entorno de confianza. Aprenden a voltear, gatear, caminar, hablar, atarse los cordones. Todo es un nuevo reto que les acerca a su preciada autonomía. 

La fisioterapia pediátrica es la especialista en el desarrollo motor de tu peque. Permite verificar que sus movimientos se hacen de forma armoniosa, sin asimetría o compensación. 

Todas las áreas de desarrollo infantil (sensorio-motora, lenguaje, cognitiva y socio-afectiva) funcionan como un engranaje. Se relacionan entre sí, la una con la otra. 

Puedes consultar a tu fisioterapeuta especialista aunque tu bebé no presente ningún problema particular. Prevenir es curar, no lo olvides. Sobre todo en fisioterapia.

Aún así debes tomar algunos signos de alarma en cuenta: 

➤ Si su cabeza es más plana de lo normal.
➤ Si sientes que tu bebé no tiene bastante tonificados los músculos.
➤ Si mueve poco sus brazos o piernas. 
➤ Si no sostiene el peso de su propia cabeza pasados los 3 primeros meses de vida.
➤ Si tu bebé no se voltea o no se arrastra pasados los 7 meses. 
➤ Si no camina pasados los 18 meses.
➤ Si cojea. 
➤ Si camina de puntillas. 
➤ Si se sienta en postura «W». 

La lista es más larga y solamente vale como orientación. 

La buena noticia es que existen especialistas, cada uno con su competencia, que te pueden ayudar a superar la mayoría de las disfunciones en el desarrollo de tu bebé. 

Juntos y trabajando en equipo podemos prever cualquier posible problema futuro. 

bebé gateando normalmente

¿En qué la fisioterapia infantil puede prevenir, corregir y curar?

Ocurre muchas veces que ya has detectado el «problema» y que estás tratando de solucionarlo. No siempre lo haces correctamente. Puedes incluso llegar a agravarlo. 

¡Que no cunda el pánico! Son maravillosos maestros y aprenden muy rápido. Solo es preciso una mirada externa y profesional para que todo vuelva a la normalidad tanto en psicomotricidad como en neurodesarrollo.

Eso sí, es esencial detectar una patología lo antes posible. Así se puede frenar y evitar un desarrollo atípico. 

El objetivo de la fisioterapia especializada en pediatría es acompañar a tu bebé hacia su perfecto desarrollo neurológico. 

Y en la Clínica J.J. Boscà le cuidamos como si fuera nuestro. Sabemos que no hay ser más querido para ti y queremos que crezca feliz y sano. 

No solo ayudamos al más peque de la casa en caso de patología.  Anticipamos las posibles dificultades que puede encontrar, a la vez que os guiamos para que todo salga genial

La prevención es clave en la fisioterapia pediátrica.

En nuestros tratamientos está en juego la motricidad de tu bebé. También permiten que desarrolle sus facultades cognitivas, su resistencia y coordinación. 

El neurodesarrollo se estimula y puede ser muy divertido. ¿Cómo? Ahora te lo contamos todo. 

La estimulación temprana: la mejor aliada para que jugar pueda curar.  

¿Tu médico ha diagnosticado una patología a tu cachorro? 

¿Tu intuición estaba en lo cierto y te lo hemos confirmado en la Clínica J.J.Boscà? 

Cada ser humano es especial, único y merece una atención personalizada. Respetar su ritmo es nuestro objetivo y lo haremos mano a mano contigo. 

bebé fisioterapia infantil tavernes de la valldigna

Hemos detectado que tu nene tiene una patología y quieres ayudarle. Para ello partimos de un diagnóstico médico y trabajamos con un equipo multidisciplinar. 

Fijamos unos objetivos fisioterapéuticos claros y dedicados a estimular todas aquellas áreas y habilidades por despertar en tu peque. 

Creamos e integramos un tratamiento a nivel cortical adaptado a sus necesidades de la forma más lúdica. 

Tu calma es el mejor hogar para tu peque. Tu bebé puede crecer feliz, sano y a su ritmo. 

¡Adelante! Nuestra fisioterapeuta infantil está para escucharte y guiarte. Así que no dejes ninguna pregunta sin resolver. Es la mejor forma de disfrutar del camino y concentrarse en lo que verdaderamente importa.

Empoderarse es una cuestión de actitud y todos merecemos sentirnos realmente bien. 

En la Clínica J.J.Boscà ayudamos a tus hijos a crecer en las mejores condiciones. Su neurodesarrollo es el faro para su bienestar futuro. 

Nuestros especialistas en pediatría trabajan en equipo para prevenir y curar cualquier problema presente o por venir.  Juntos somos más fuertes. 

Desde la Clínica J.J. Boscà estamos para que la Salud Integral brille en todas las edades y para todos los miembros de la familia. 

«La felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.» Jackson Brown

¿Quieres hacer una revisión a tu bebé?

¿En qué más podemos ayudarte?

Pide cita